Durante los pasados días hemos observado cierta cantidad de precipitación sobre la zona Caribeña, en particular sobre Puerto Rico (PR). Estos eventos están asociados, en gran parte, a un sistema frontal que se encuentra estacionado sobre la región. Una imagen de MIMIC-TWP demuestra una línea curveada de mayor humedad que pasa por la región y se extiende hasta el Atlántico norte.
Pero antes de continuar, hablemos un poco sobre lo que es un sistema frontal. Como bien el nombre indica estos sistemas son fronteras atmosféricas. En este caso dividen dos masas de aire, una cálida y otra más fría. Observemos la imagen a continuación proveída por el "Tropical Analysis and Forecasting Branch (TAFB)". Noten que sobre PR se encuentra un símbolo que alterna entre azul y rojo. Este se conoce como un frente estacionario. La línea que es solamente azul se conoce como un frente frío. Diferente al frente estacionario, el frente frío se traslada, avanzando consigo la masa de aire más frío. En la imagen a continuación noten la leve diferencia en temperatura a ambos lados de ambos frentes. Adicionalmente, noten la pequeña vaguada invertida sobre la zona de las lineas. Las vaguadas invertidas tienden a ser asociadas a zonas de baja presión en la zona tropical, como lo son estos frentes y ondas tropicales.
A pesar que los frentes estacionarios no se trasladan mucho, sí son asociados a regiones de precipitación. Como las dos masas de aire son levemente diferentes, siendo la más fría más densa que la más cálida, frecuentemente observamos que el aire cálido sobre esta región tiende a ascender sobre el aire frío. Como consecuencia observamos regiones de nubosidad en ésta zona.
El frente frío, por el otro lado, puede causar ascenso del aire cálido al ir avanzando y tomando la región.
Ambos sistemas son naturalmente de las latitudes medias (alrededor de 30-60 grados de latitud), y son más comunes en el trópico en el invierno, cuando son lo suficientemente fuerte como para lograr imponerse en las latitudes bajas.
En el caso de PR, la topografía de la isla también ayuda a que el aire ascienda y se produzcan aguaceros. Esto puede perdurar hasta que el frente se disipe (lo cual se espera), o se mueva fuera de la región (en el cual ya no sería estacionario). Sin embargo, el cambio en la dirección del viento puede continuar causando mal tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario