domingo, 26 de febrero de 2012

Sobre la meteorología tropical, campañas y la ciencia

Nuestra atmósfera, las condiciones del tiempo, son el resultado de complejos procesos basados en la dinámica de fluidos (líquidos y gases). La complejidad matemática detrás de tal estudio es fenomenal, con la mayoría de los mejores modelos con lo que contamos hoy día  siendo vastas simplificaciones (aunque a buena aproximación a corto tiempo) a estos sistemas matemáticos. El clima, por el otro lado, es aproximadamente basado en el balance energético de nuestro planeta. Es decir, el clima es basado en el balance de la radiación que llega del sol, como interactúa en la atmósfera, y la radiación que nuestro planeta emite. Mucho más radiación solar llega a la zona ecuatorial que en los polos. Esta diferencia tiene grandes implicaciones en los climas de cada región, y en los tipos de fenómenos que observamos local y globalmente.



La región tropical del mundo es caracterizada, generalmente, por los vientos alisios y la ZCIT (en inglés ITCZ) , ambos asociados a una circulación mayor llamada la Celda de Hadley (Hadley Cell). Esta se encarga de redistribuir el exceso de energía que la zona tropical recibe y dirigirla hacia los polos. Existen otros procesos importantes para esta dinámica, pero la Celda de Hadley sobresale tal vez como el más importante. Uno de los resultados de esta dinámica es mantener el trópico más frío y los polos más cálidos de lo que serían si no tuviéramos estas circulaciones. Muchos llaman a esto el balance energético del planeta.

Una de las consecuencias del ambiente único que observamos en el trópico son los fenómenos que observamos en él. La existencia de la tranquila Celda de Hadley, la radiación solar que recibimos y el alto contenido de humedad tiene hace el trópico hogar para alguno de los fenómenos atmosféricos más energéticos que observamos en el planeta. Entre éstos se encuentran familias de ondas tropicales y huracanes, para mencionar algunos. En una frecuencia más baja que las ondas tropicales (2-15 días), pero más alta que el cambio de temporada (3-4 meses), se encuentra un fenómeno que se conoce como el Madden-Julian Oscillation. Piense de éste como una onda tropical masiva, cuya escala puede cubrir la mitad del planeta. Todos los fenómenos mencionados anteriormente han sido extensamente estudiados, pero aun hay mucho por conocer sobre ellos. Tal vez esté fuera de nuestra capacidad humana poder completamente conocer como éstos fenómenos funcionan. Sin embargo, continuamos estudiándolos con la esperanza de algún día mejorar nuestros pronósticos del tiempo.

Para poder continuar mejorando nuestros pronósticos la comunidad científica, en ocasiones, organizan grandes campañas para poder obtener información y entender mejor algunos procesos meteorológicos. Algunas de estas son de grandes escalas y muy costosas, pero trayendo consigos grandes avances en los estudios de la atmósfera y el océano. Entre estos experimentos se destacan GATE y TOGA-COARE. En los últimos años la campaña más grande ha sido CINDY, una colaboración internacional en los estudios del oceano Indico. Los proyectos estadounidenses que participaron de esta colaboración lo son AMIEDYNAMO, de los cuales yo tuve la oportunidad de formar parte.


Esta campaña terminó abruptamente al encontrarse con una situación política en las islas Maldivas, cede de dicha campaña. El descontrol y las frecuentes protestas fueron base de una decision final de culminar toda actividad científica y desalojar la zona. Es la primera ocasión que un proyecto científico en el campo de la meteorología termina de dicha manera.

Sin embargo, a pesar de esto el proyecto ha sido un éxito rotundo, obteniendo en 4 meses información científica jamás obtenida antes. En otras palabras, a pesar de la situación que trajo un proyecto a su final, este aun traerá avances al campo que no se han visto en varios años. Sin embargo, este fruto no se verá de hoy para mañana, pues toma cientos de meteorólogos y años de análisis para poder mejorar un pronóstico por un 5%. Nuestra atmósfera es así de complicada.



Como boricua, y hermano latinoamericano, es poco decir que es un honor poder participar en estos eventos. Noticias salen al diario vivir sobre asesinatos y corrupción, pero apenas vemos el gran desempeño que la juventud ofrece, y es poco decir que en los últimos años el campo que estudio se ha distinguido por la calidad de científicos que han salido de nuestra región caribeña.  Sin embargo, los verdaderos héroes de esta historia son los familiares y amistades que siempre mantienen un apoyo firme en capítulo de nuestras vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario